Home > Quiénes Somos > Historia
Historia de Aceros de Guatemala

2011

Producción de perfiles y trefilación en Sidegua

Construcción de cimentaciones y de estructuras de naves industriales para las plantas de perfiles y trefilación en Sidegua.

2010

Nace Corporación Centroamericana del Acero

Surge de una alianza estratégica entre Corporación Aceros de Guatemala y Grupo Gerdau de Brasil, con el fin de fortalecer su competitividad en el mercado y ampliar su representación en toda América.

2008

Se amplía la planta de laminación contínua en Sidegua

Adquiere una Planta de Laminación nueva para una capacidad de producción de 350 mil toneladas al año para la fabricación de varilla corrugada (7.5 mm a 1 3/8 “ en largos de 6,9,12 y 15mts), alambrón (de 5.5 mm a 12mm en rollos de 2 tons. de peso).

2006

Se amplía la capacidad del horno de Arco de Sidegua

Se adquiere un horno marca FUCHS de tecnología alemana con el cual se amplía la capacidad del Horno de Arco (EAF) a 420 mil toneladas/año. En este mismo año se amplía la Planta de Humos con una maquinaria de tecnología Italiana, marca FIAM, para una capacidad de extracción de 900,000 mts 3 /hr.

2000

Malla Electrosoldada AG

Inicio de operaciones de la Planta de Malla Electrosoldada. Se adquirió una soldadora marca SCHLATTER, fabricada en suiza, para producir malla electrosoldada en plancha y en rollo. La capacidad de producción de la planta es de 600 toneladas al mes.

2005

Proyecto Arcoiris

Surge de una planeación estratégica realizada en Corporación Aceros de Guatemala, siendo su principal objetivo preparar la plataforma de la empresa para los nuevos retos de expansión; este proyecto consistió en una reingeniería corporativa que involucró modificaciones claves como estandarización y rediseño de procesos, rediseño de estructura organizacional, implementación de nueva tecnología, entre otros.

1999

Distun se posiciona en Carretera a El Salvador

Se inaugura DISTUN Carretera a El Salvador en el Km 22.5

1995

Aceros de Guatemala adquiere Indeta

Aceros de Guatemala compra la planta INDETA. Fundada por la familia Seveira en 1960, para la fabricación de clavos y alambres, con maquinaria marca WAFIOS y KOCH, ambas de tecnología alemana

1991

Inicia la construcción de Sidegua

Primera piedra de la Acería, iniciando en un terreno agrícola de 275 mil metros cuadrados, ubicados en el Km 65, Masagua, Escuintla

1987

Intupersa pasa a formar parte de Aceros de Guatemala

Se compra la planta INTUPERSA (Industria de Tubos y Perfiles, S. A.) a la empresa U.S. STEEL. Empresa dedicada a la fabricación de tubería y perfiles metálicos, que comenzó a laborar el 17 de julio de 1961 con la administración anterior. Adquiriéndose dos líneas marca AMERICAN, para fabricación de tubería industrial (capacidad de 2 mil tons.), dos líneas para la fabricación de tubería negra (capacidad de 1,500 tons) y una línea de galvanizado de tubería de ½ hasta 4” (capacidad de 800 tons).

1974

Aceros de Guatemala a la vanguardia

Se funda la empresa Hornos, S.A. con la instalación de dos hornos eléctricos de arco marca TAGLIAFERRI y equipo complementario por el sistema de lingoteras y cuyo producto intermedio es la producción de lingote de acero, partiendo de la chatarra como materia prima básica con una capacidad de producción de mil toneladas por mes.

1970

Aceros de Guatemala a la vanguardia

Instalación de una nueva laminadora moderna y electrónica de la casa J. Banning de Alemania, con una capacidad de tres mil toneladas al mes, la cual partiendo de la palanquilla de acero, fabrica alambrón que es la materia prima que se utiliza en todas las secciones de alambre y varilla de hierro para la construcción desde 3/16” a 1 1/4”

1963

Nace Aceros de Guatemala

Aceros de Guatemala inicia sus operaciones como empresa individual. Dedicándose a la fabricación de clavos que arranca con varias máquinas de tecnología alemana marca WAFIOS

1956

Inicia Distribuidora Universal

Se inaugura el primer punto de venta llamado Distribuidora Universal al que se le dio el nombre comercial de DISTUN ubicada desde su inicio en la 20 calle 7-62 zona 1 en la ciudad de Guatemala.

1953

Nace un pionero en la industria del acero

Desde 1953 comenzaba una empresa que luego sería pionera y líder en la industria siderúrgica de Centroamérica.